miércoles, 18 de abril de 2018

La vivienda Romana

Las viviendas romanas eran divididas en tres tipos principales, que serian las Domus, las Villas, en general situadas en zonas campesinas y las Insulae. Las Domus eran casas situadas dentro de las ciudades romanas, en general ocupadas pro familias que tenían más prestigio social dentro de las ciudades. Se trataban de grandes viviendas unifamiliares. Las Villas Suburbanas eran en general también unifamiliares y si localizaban en zonas más campesinas, en general donde se producía el trigo y las aceitunas. Las Insulae eran viviendas para varias familias que en general estaban construidas como edificios de hasta cuatro plantas. Allí vivían la población general de las ciudades romanas. Los que tenían mayor estatus social vivían en las plantas más bajas de las Insulae. Podemos comparar este fenómeno con lo que ocurría hasta antes de la difusión del ascensor como medio de locomoción vertical, donde los inmuebles en las plantas mas bajas de los edificios solían tener precios más caros. 

Sección esquemática de Domus Romana y sus divisiones. 

Dibujo artístico representativo de una Villa Suburbana Romana descubierta en el sur de Inglaterra.
Representación de una Insulae Romana 
Las construcciones de la ciudad (Domus y Insulaes) solían tener en su planta baja tabernaes, comercios que daban para la calle principal. 

Dentro de las viviendas, su distribución ha variado al largo del tiempo. Originalmente, tenían una entrada centrada con un vestíbulo que salia en el atrium. 

Definiciones de algunas habitaciones de las domus romanas:
Vestibulo: Espacio en que los visitantes pasan antes de acceder a la vivienda. Solían estar muy decorados para enseñar el poder de esta casa. 
Atrium: Donde estaban situados el impluvium (para coleta de agua de la lluvia) y el aljibe (como una fuente). También, cuando presente, se localizaba el lararium, un altar para realizar ofrendas a los espiritos guardianes del hogar. 
Triclinum: Lugar de las grandes reuniones de los romanos. Ahí se pasaban grandes banquetes donde las personas comían tumbadas. 
Cubiculos: Eran los dormitorios de las casas romanas. En general oscuros, pues solo tenían iluminacion por las puertas. 
Exedra: Zona abierta aislada encontrada apenas en algunas viviendas romanas. 

Dentro de las viviendas romanas existirán muchos tipos al largo de los siglos de expansión de la roma antigua.

Fuentes:
https://julioclaudiens.wordpress.com/2015/04/26/les-constructions-des-empereurs-neron-et-les-insulae/
http://www.nationalgeographic.com.es/historia/actualidad/esto-es-lo-que-se-encontraron-al-poner-luz-electrica-en-el-viejo-granero_10291/5#slide-4
http://turbena.blogspot.com.es/2015/05/la-domus-romana.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario