sábado, 24 de febrero de 2018

Evolucíon de la representacíon gráfica

Antes de empezar, es muy importante que seamos capaces de percibir la importancia que el dibujo, y por consecuencia la representacíon gráfica tiene sobre la historia en general. Además, posee un efecto como de magia sobre las personas.

La representación gráfica de arquitectura tuve inicio en el periodo prehistórico, con pinturas rudimentarias de casas en las paredes de las cuevas. La evolución del dibujo en este periodo esta directamente conectada con el surgimiento del homo sapiens, que tenía la capacidad de se organizar en grupos mayores y así se desarrolló lo surgimiento de construcciones que luego fueran representadas.

Luego, con un gran cambio en la forma de representar, surgieron las primeras maquetas. Los sumerios fueran los responsables por hacerlas. Tenemos como ejemplos una maqueta de una muralla sumeria y otras de algunas casas que están hechas en terracota. Estas ahora en exposición en el Museo del Louvre, en Paris.

Ya en la cultura egipcia, se observaba que sus dibujos estaban más relacionados con la vida cotidiana de las familias. Luego aparecieron maquetas que seguían la misma linea de representación. 

Siguiendo cronológicamente, de la Antigua Grecia tenemos poca información acerca de la construcción de sus templos. Estaban más conectados con la filosofía y con la escritura y así desarrollaron tratados y reglas para la construcción pero en general sin dibújalas. 

Luego en el Imperio Romano, surgieron dibujos de arquitectura que pueden ser comparados a los que hacemos nosotros hasta hoy. Representaciones como de "La Urbis Romae" nos dejan mucha información acerca de como se vivía y construía en esta época. Además, existía en las representaciones el uso de la perspectiva Romana. Un tipo de representación muy singular que luego se desarrolló para las representaciones en perspectivas que fueron más estudiadas en el periodo del renacimiento. 

Villard de Honnecourt fue el responsable por volver a dibujar arquitectura en el final de la edad media, periodo en que también surgieron maquetas de madera. Luego después surgió la perspectiva gótica, que servía para representar la arquitectura de las grandes iglesias que estaban siendo construidas en este periodo. 

En 1413, Bruneleschi desarrolló la perspectiva cónica, con un punto de fuga, que así tiene proporciones matemáticas y que es la que muchas veces utilizamos actualmente. 

Con el renacimiento, surgió también la perspectiva renacentista y las primeras ideas de preservación del patrimonio, aumentando así la gama de las representaciones arquitectónicas. A partir de la lectura de Vitruvius, desarrollaron nuevas técnicas de dibujo. 

Luego en el neoclasicismo, surgió una tendencia a la investigación al patrimonio del periodo clásico.

En el romanticismo, surgirán técnicas de dibujo que llevaban en cuenta aspectos emocionales y que agregaban valor a determinadas obras por el factor emocional que tenían, saliendo un poco de las cuestiones mas técnicas y constructivas. Además, empezaron a tener mayor dominio de la luz en la representación. 

Luego, surgieron las grandes representaciones topográficas por los temas de las guerras que surgieron por toda Europa. 

La aparición de la fotografía, más allá que toda la influencia que tuvo sobre las artes y la cultura mundial, también cambió las formas de se representar arquitectura. 

Luego, con lo surgimiento del cine, podemos mirar muchas representaciones arquitectónicas hechas para la industria cinematográfica, y más tarde para la televisión. La evolución sigue siendo continua, con el ordenador, primeros programas de CAD, primeros modelos 3D, renders que están cada vez más realistas y que se pueden confundir con la realidad y gafas de realidad aumentada.

Fuente: Anales de Igeniaria Gráfica - 1995 - No 2 - Mario Docci y Michaela Cigola - Representacíon Gráfica e instrumentos de medicíon entre la edad media y el renacimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario