La Antigua Roma tuve su surgimiento en el año de 753 a.C., caracterizada con un régimen de monarquía. A partir de 509 a.C., se cambió para un régimen de república. Este período coincidió con el período de mayor expansión territorial, teniendo su ápice en 117 a.C. En 27 a.C. empezó el período del imperio, con Cesar Augusto y a al rededor de 395 d.C. empezaron las invasiones.
En su época de apogeo llegó a tener territorios que iban desde la actual Gran Bretaña al desierto del Sahara en sentido Norte-Sur y desde la península ibérica hasta el río Eufrátes, entre occidente y oriente. Sus territorios estaban al rededor de todo que hoy conocemos como mar mediterráneo (a la época Mare Nostrum).
GIF de la expansión cronológica de la Antigua Roma. Fuente: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/ba/Roman_Republic_Empire_map_fast.gif |
Las regiones estaban subdivididas en provincias que estaban conectadas entre sí por medio de calzadas. Estas estaban hechas de distintos materiales. Muchos caminos al día de hoy están por abajo de las principales carreteras del territorio de la Antigua Roma.
La ciudad Romana
La ciudad romana es heredera directa de la griega, pero tuvo un desarrollo continuo durante la expansión de la civilización romana. De inicio tenia un trazado más orgánico, resultado del añadir de casas a un núcleo central, pero luego después desarrollaron un diferente urbanismo con un trazado más ortogonal, caracterizado siempre por la presencia de dos calles principales perpendiculares: Cardo y Decumano.
Los romanos fueron la primera civilización a realizar un plan urbanístico. Para decidir sobre la construcción de una ciudad, ellos buscaban por sitios donde pudiesen encontrar principalmente fuentes de agua, para que fueran propicios a la producción agrícola.
Cuando encontraban un sitio donde querían construir una ciudad, señalaban el territorio donde iban a construirla y el lugar del templum y allí se hacían sacrificios para los dioses. En el momento que se fundaba una ciudad, era normal que hicieran monedas conmemorativas. Al terminaren los ritos de la inauguración de la ciudad, se hacía una ofrenda a los dioses y se iniciaba su construcción física.
El trazado de la ciudad romana en general era ortogonal, siguiendo esta premisa mismo en caso de expansiones territoriales. Cuando eso acontecía, ofrecían algo a cambio a las personas que vivían en estos sitios.
La ciudad Romana esta dividida en espacios públicos y privados. Algunos ejemplos de espacios públicos son el foro, la basílica, la curia, los templos, los baños, el teatro, el anfiteatro, y el circo. En la parte privada estaban las domus (casas). En las plantas bajas de las casas habían las tabernas, lugares de encuentro entre los habitantes. Los romanos eran conocidos por tener una vida muy afuera de las casas, siempre por la ciudad con un estilo de vida urbano. Como actividades de ocio los romanos tenían las obras de teatro, las luchas de gladiadores en los anfiteatros y las corridas de caballos en los circos romanos, pero estas actividades estaban presentes solamente en las ciudades más grandes. A ellos le gustaban los juegos de dados y las apuestas.
Volubilis
Volubilis fue una ciudad romana situada al norte de áfrica. Esta localizada sobre los restos de una antigua ciudad cartaginesa. Con características comunes a las demás ciudades romanas, Volubilis se destacaba por la producción del aceite de oliva, del trigo y por estar cerca de muchos animales silvestres que eran capturados allí y llevados para Roma para las luchas de gladiadores. Además de tener un fuerte potencial agrícola, la ciudad también estaba caracterizada como sitio donde muchos romanos iban a pasar sus vacaciones.
Por estar hecha sobre los escombros de una antigua ciudad, Volubilis solo posee la calle decumanos, no teniendo en su totalidad en trazado ortogonal. El abastecimiento de agua estaba garantizado por un acueducto que venia desde las montañas, a las afueras de las murallas de la ciudad, y que llevaba agua hasta el centro.
Grande parte de los romanos que allí vivían salieron en año de 285, cerca del fin del imperio romano, momento este en que también cesaron las ayudas que venían desde Roma. Algunos quedaron allí poco más hasta el rompimiento del acueducto, haciendo con que se trasladasen para más cerca del rió. Luego, la ciudad estuvo mucho tiempo vacía y con el terremoto de Lisboa tuve mucha parte de su estructura dañada. Luego después, Ismaïl ben Chérif la expolió llevando gran parte de los apreciados mármoles y columnas para engrandecer la ciudad imperial de Meknes.
Tarraco
Tarraco, actual Tarragona, fue la primera ciudad romana en en territorio de la península ibérica, teniendo grande importancia estratégica durante el periodo de dominio romano. En Tarragona hasta hoy se puede encontrar vestigios de una gran ciudad romana que existió allí. La ciudad no esta allí al acaso: Tiene una fuerte importancia militar para Roma, que visaba ganar la guerra contra los pueblos cartagineses que amenazaban el imperio.
Cartago Nova
Cartago Nova fue una ciudad de la Antigua Roma, actual Cartagena. De origen cartaginesa, fue dominada por los romanos después de la segunda guerra púnica por su interés en extraer minerales que allí estaban presentes. También es conocida por sus grandes construcciones y situación estratégica que facilitaban el comercio con otras regiones.
En este enlace se puede ver el piloto del documental de RTVE Ingeniería Romana, donde se enseña el desarrollo de la arquitectura de las ciudades romanas en la península ibérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario