El mundo en lo cual vivimos es tridimensional y las personas con las cuales nos conectamos diariamente son cada vez más visuales. En medio a todo esto, están las representaciones arquitectónicas a partir del modelado 3D.
Estas representaciones tienen un carácter apasionante. Cuando lo haces te sientes como un constructor que ha ejecutado una obra aunque lo proyecto original no sea tuyo, siente que ha construido alguna cosa.
Al ser presentado un proyecto que ya existió con las tecnologías actuales de modelado y render 3D, puedes traer de vuelta la magia que estaba en el espacio, como un viaje que se hace hasta el pasado.
Teniendo esto en cuenta, el patrimonio fue definido como "bienes muebles o no muebles de valor cultural que pertenecen a una comunidad.". Pero esta definición debería ser un poco más amplia: Los valores del patrimonio del pasado son distintos de los valores del patrimonio actual. La obra de arte de Andy Warhol, por ejemplo, nos enseña que el valor del arte no esta en su existencia singular o única y si en su diseño, o en que representa. Muy fácilmente obras de arte pueden ser copiadas, pero su valor cultural persiste. Eso es más fácilmente identificable con el patrimonio moderno. Una silla de Mies Van der Rohe, por ejemplo, que está difundida por todo el mundo sin que el haya hecho cada una de ellas. El patrimonio está en el diseño. Y este es el patrimonio cultural.
Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
En 1990 surge el concepto de patrimonio Cultural Inmaterial, que se trata de una manera de proteger el patrimonio cultural no tangible. Por no tangible se entiende como por ejemplo una danza (flamenco, tango, samba), una comida, una costumbre. Esta herramienta prevé una protección de la cultura que no se puede tocar, que no es material.
Porqué es necesaria la representación del patrimonio?
Muchas son las razones que hacen que sea necesario e importante la representación del patrimonio, pero para citar algunos aspectos, podemos empezar por la incomprensión: Por ejemplo, ruinas romanas no son fácilmente leídas como construcciones antes de que se tornaren ruinas. Otro factor es la percepción errónea de la arquitectura, que puede ser corregida con estudios antes de hacer la representación que se desea, la fragilidad del patrimonio, que esta construido y puede sufrir diversos daños, la inaccesibilidad, con la representación se puede llevar la información a los más lejanos sitios, la imposibilidad reconstructiva, entre otros factores que tornan necesaria a representación gráfica con los mas avanzados recursos.
El 3D
El dibujo en modelado 3D viene como herramienta de representación gráfica que esta de acuerdo con nuestro tiempo. La gran ventaja del 3D es poder se acercar de un mayor numero de personas porqué no hay que tener ninguna técnica especial para su visualización, ademas de enseñarnos un mundo tal cual lo que vemos con nuestros ojos. Así, podemos conseguir una mayor difusión del patrimonio, con la creación de centros de interpretación (Parque de Las Ciencias de Granada, Museu do Amanhã, Rio de Janeiro) y de difusión por medios informáticos.
Como hacerlo?
Para que haya la difusíon del patrimonio y que se haga correctamente la representación, es necesario que se haya hecho un estudio previo de como evolucionó la ruina, que momento se desea representar, en que factor quiere poner una importancia mayor. Muchas veces, la representación esta hecha para aumentar alguno factor o con objetos que salen de la imaginación de sus creadores, como el caso del modelado 3D para el cine.
La luz es un factor de gran importancia para el modelado 3D, esta cambia y puede tomar forma como en el mundo real. Con herramientas de visualización, se puede sentir como es estar dentro de una casa romana, por ejemplo.
Es muy importante que los creadores de los modelados 3D sean capaces de estar en un punto medio entre la representación artística y la representación fiable al patrimonio. Uno agrega valor al otro, pero demasiado artístico saca confiabilidad técnica y demasiado fiable no agrega el factor emoción - tan importante en el modelado 3D.
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